9 abr 2009

LA APÓFISIS SUPRAEPITROCLEAR. Año 3 (ART.26)

SAN JUAN, A. - RANGONE, JM. (REPORTE Y ANÁLISIS DE UN CASO)
Para una revisión de la importancia de esta eminencia ósea invitamos al lector a leer la imagen izquierda que incluímos en este reporte extraída de "Biomecánica clínica de las patologías del aparato locomotor" de Rodrigo C Miralles Marrero y Iris Miralles Rull.


Citamos a Testut como introducción a nuestro posterior estudio antropométrico:

" [...] pequeña eminencia ósea que se desarrolla anormalmente, poco más o menos una vez por cada ochenta individuos, en la parte inferior de la cara interna del húmero. Esta exactamente situada a igual distancia del borde interno y del anterior de este hueso, a unos 60 mm por encima del punto más saliente de la epitróclea, a 63 mm por encima de la parte más inferior de la polea humeral. Mide ordinariamente de 6 a 8 mm de longitud, reviste una forma de una pequeña pirámide triangular aplanada de delante atrás, cuya base forma cuerpo en el hueso y cuyo vértice se dirige oblicuamente hacia abajo, adelante y adentro."

Nuestro especimen presenta (como se observa en nuestras fotografías) una eminencia supraepitroclear situada en la parte inferior de cara anterointerna humeral. A diferencia de lo reportado por Testut, en nuestro caso, 15 mm lo separan del borde anterior del hueso y simplemente, 3 mm, lo hacen del borde interno. 55mm lo apartan del punto más saliente de la epitróclea. Su longitud es de 8 mm exactamente y su superficie filosa se reduce a los 5 mm.