25 oct 2009

GLÁNDULA MAMARIA: PEDÍCULO EXTERNO O AXILAR DE DRENAJE LINFÁTICO.(SEGUNDA PARTE) Año 3. (ART.40)

RANGONE, JM.
Como ya hemos resaltado en otras oportunidades, el pedículo externo o axilar: es el más importante de los pedículos mamarios y el que lleva la mayor parte de la linfa de este órgano. Es el más constante (95, 33% -según Caplan). Está formado por 2-5 vasos linfáticos que pueden provenir de CUALQUIER SECTOR de los 4 cuadrantes de la mama, sea superficial o profundo, del mismo pezón, de la aréola mamaria o la piel que la cubre. Emergen de los sectores externos de la glándula siguiendo por el borde del músculo pectoral mayor, llegan hasta la base de la axila para luego atravesar la aponeurosis pectoro-axilar. A partir de este momento, se puede evidenciar la formación de 4 SUBPEDÍCULOS que se han designado en relación a la ubicación de los elementos vasculares de la axila.

En el artículo 38 ya hemos hablado de la cadena mamaria externa y su subpedículo, también en el artículo 39 nos hemos referido al subpedículo y cadena de la vena axilar (con sus respectivas subcadenas). Nos resta por analizar dos subpedículos y cadenas ganglionares más: subescapular y torácica superior.


Subpedículo posterior o subescapular (infra-escapular - escapular inferior): se encuentra, según Caplan, en un 5,66%. Está formado por un solo vaso linfático. Se dirige hacia la cara posterior de la axila, donde se hallan los vasos subescapulares, drenando en la cadena ganglionar subescapular.

Cadena ganglionar subescapular: Se ubica sobre la cara posterior de la axila (tómese como reparo, en la anatomia de superficie, el repliegue axilar posterior) así diferentes autores lo relacionan con el músc. dorsal ancho y el musc. subescapular. Otro reparo a la hora de buscar esta cadena es su relación parcial con el nervio del dorsal ancho, uno de los elementos que es necesario conservar en el vaciamiento ganglionar. Formada por 2 a 7 nodos yuxtapuestos en el borde lateral (axilar) de la escapula, la cadena subescapular representa el segundo centro ganglionar en importancia.

AFERENCIAS: Piel y tejido celular subcutáneo del dorso del tronco (hasta la cresta ilíaca como límite inferior), aspecto inferior del cuello, región posterior del hombro, parénquima mamario (a través del subpedículo subescapular).


EFERENCIAS: hacia los ganglios más superiores de la cadena mamaria externa (grupo central de los clásicos) y hacia aquellos ganglios del la cadena subaxilar ubicados en la desembocadura de la vena subescapular (subcadena axilar inferior de Caplan - grupo braquial, axilar o humeral de los clásicos).

Frecuencia de las distintas barreras ganglionares del PEDICULO EXTERNO O AXILAR (según Caplan).

Cadena mamaria externa --- 95% (285/300)

Cadena subescapular --- 5,66% (17/300)

Cadena torácia superior --- 5,33% (16/300)

Cadena de la vena axilar --- 3% (9/300)


Subpedículo interno o torácico superior: formado por un solo vaso, se encuentra presente en el 5,33% de las ocasiones: atraviesa la base aponeurótica de la axila y se dirige al vértice axilar (de los clásicos). Deslizándose por delante del músculo serrato anterior (mayor), por detrás del músculo pectoral mayor y de la inserción del pectoral menor, arriba finalmente, y de forma directa, a la cadena torácica superior.


Cadena torácica superior: 2-3 nodos ubicados dentro de la cavidad axilar a lo largo de los vasos torácicos superiores (intercostales superiores). Constituye el tercer centro ganglionar en importancia. I. Caplan también la denomina "cadena retropectoral" (se ubica por detrás del musc. pectoral menor) para diferenciarla de la cadena acromiotorácica o interpectoral (ubicada en el intersticio entre ambos pectorales: ganglios interpectorales de Grossmann). El ganglio más inferior de esta cadena se dispone en la base de inserción del músculo pectoral menor en la 3ra costilla.

AFERENCIAS: Esta barrera ganglionar recibe: 1) el subpedículo interno o torácico superior (del pedículo externo o axilar) y el subpedículo transpectoral (pedículo posterior o retromamario) y 3) algunas ramitas linfáticas desde la cadena mamaria externa.

EFERENCIAS: hacia la subcadena axilar inferior (aquellos ganglios situados en la desembocadura de la vena torácica superior en la vena axilar) y también hacia el grupo infraclavicular de los clásicos ( perteneciente, también, a la subcadena inferior según Caplan). Según Ciucci, cuando el grupo subclavicular esta ausente, drena su linfa directamente al ángulo yugulo-subclavio de Pirogoff.