3 nov 2009

PEDÍCULO MAMARIO POSTERIOR: SUBPEDÍCULO INTERPECTORAL O VÍA DE GROSSMANN. Año 3. (ART.42)

RANGONE, JM.

Es el más constante de los 3 subpedículos del pedículo retromamario. Los colectores linfáticos que originan este subpedículo atraviesan el haz costoesternal del músc. pectoral mayor. Caplan señala que, en el 2% de los casos, se suele visualizar un ganglio intramuscular o intrapectoral. Éste fue descripto por primera vez por Rotter y negado en forma unánime por anatomistas y cirujanos. Este ganglio, cuando se lo encuentra, se ubica entre las ramas vasculares que irrigan dicho músculo (ramas músculares de la arteria acromiotorácica).
Una vez efectuado su trayecto transmuscular del gran pectoral, llega a la celda interpectoral (entre ambas aponeurosis pectorales: superficial y clavipectoroaxilar), donde "toma como riel" a los vasos acromiotorácicos (toracodorsales). Así, siguiendo dicho eje, drena en una serie de ganglios pequeños que constituyen la cadena interpectoral*. Esta última, como lo señala Caplan, "no esta constituida por un solo grupo ganglionar como es la creencia general, sino por una serie de ganglios escalonados" que nombramos a continuación en orden ascendente:
a) Ganglio de Rotter (intrapectoral o intramuscular): en todos los casos se trata de un solo ganglio (ya nos referimos anteriormente a él).

b) Ganglio retropectoral: 1 solo ganglio, ubicado en la cara posterior del musc. pectoral mayor (aponeurosis pectoral superficial), junto con el pedículo vascular que emerge de este músculo.

c) Ganglio pectoral inferior: 1 o 2 ganglios suspendidos sobre la aponeurosis pectoro-coraco-axilar (descriptos por I. Caplan).

d) Ganglios interpectorales: 1 a 4 ganglios ubicados sobre la cara anterior del pectoral menor. Fueron descriptos por Grossmann y no por Rotter como suponen la mayoría de los autores de habla extranjera (entre ellos, uno de los más importantes: Romrell).

e) Ganglios clavipectorales: 1 a 3 ganglios ubicados sobre la cara anterior de la aponeurosis clavi-coraco-pectoral, donde se observa la desembocadura de la vena cefálica. Corresponden al triángulo de Morenheim y drenan finalmente en los ganglios infraclaviculares (subcadena inferior de la cadena ganglionar de la vena axilar de Caplan) o bien, directamente en el ángulo yugulo-subclavio de Pirogoff.

(Esquema modificado de Linfáticos transpectorales de la mama (a propósito del ganglio de Rotter y el pedículo post. o retromamario) Dr. Isidoro Caplan.) 1- Zona de punción en uno de los cuadrantes de la mama. 2- Glándula retromamaria. 3- Músculo pectoral mayor (haz esternocostal). 4-Músculo pectoral mayor (haz esternoclavicular). 5- Clavícula. 6-Vena cefálica. 7-Ganglio retropectoral mayor. 8- ganglio pectoral inferior. 9- Ganglios interpectorales de Grossmann. 10- Ganglios clavipectorales. 11-Ganglio infraclavicular (de la cadena de la vena axilar). 12- Aponeurosis clavi-coraco-pectoral. 13- Aponeurosis pectoral superficial. 14-Aponeurosis clavi-coraco-axilar. 15- Ganglio intramuscular (intrapectoral) de Rotter.

*La cadena de los ganglios interpectorales pertenece a lo que Caplan y Casiraghi llaman "sistema linfático intermedio". Estos autores, determinan 3 sistemas linfáticos en la región axilar en base a la anatomía topografíca. Asignan como sistema linfático superficial a aquel que se encuentra por encima de la aponeurosis superficial, sistema linfático intermedio a aquel ubicado en el espacio interpectoral (ganglios intercalares de los clásicos) -entre ambas aponeurosis: superficial e intermedia (o clavi-pectoro-axilar) y sistema linfático profundo a aquel situado hacia profundo de esta última aponeurosis (ganglios de la cavidad axilar propiamente dichos).