(Esquema modificado de Linfáticos transpectorales de la mama (a propósito del ganglio de Rotter y el pedículo post. o retromamario) Dr. Isidoro Caplan.) 1- Músculo pectoral mayor (haz esternoclavicular). 2- Músculo pectoral mayor ( haz esternocostal). 3- Ganglio en la base de inserción del pectoral menor -3ra costilla- (descripto por I.Caplan: lo considera el ganglio más inferior de la cadena torácica superior). 4-Vasos mamarios externos. 5- Ganglios de la cadena torácica superior o retropectoral. 6-Músculo pectoral menor. 7- Ganglio infraclavicular (perteneciente a la subcadena inferior de la cadena ganglionar de la vena axilar). 8- Vena axilar. 9- Aponeurosis pectoral superficial (límite anterior de la celda interpectoral). 10- Vasos torácicos superiores. 11- Subpedículo transpectoral (en la minoría de las ocasiones perfora el tercio medio del espesor muscular del pectoral menor).
2 nov 2009
PEDÍCULO MAMARIO POSTERIOR: VÍA TRANSPECTORAL. Año 3. (ART.41)
RANGONE, JM.
Ya hemos hablado en otras entregas del pedículo mamario externo o axilar (el más importante de la glándula mamaria). En esta ocasión iremos, en varias entregas, desarrollando a través de esquemas didácticos (principalmente modificados de los trabajos de I.Caplan) el pedículo mamario posterior.
Cuando el pedículo posterior (o retromamario) atraviesa el músculo pectoral mayor (a través de su haz costoesternal, a nivel de la 4ta costilla) se pueden evidenciar la formación de 3 subpedículos, que por su situación dentro de la celda interpectoral Caplan los ha designado:
1) Subpedículo transpectoral (relacionada con los vasos torácicos superiores): termina drenando en la cavidad axilar.
2) Subpedículo acromiotorácico o interpectoral (vía de Grossmann) En la mayoria de las oportunidades termina drenando en ganglios de la cavidad axilar. En un porcentaje mucho menor puede drenar al ángulo yugulo-subclavio sin mediar conexión alguna con ganglios axilares.
3) Pedículo pectoro-axilar: drena a ganglios del hueco axilar.
SUBPEDÍCULO TRANSPECTORAL: rama de división del pedículo posterior. Está formado por un solo vaso linfático que es individualizado dentro de la celda interpectoral (aquella delimitada entre ambas aponeurosis pectorales -superficial y profunda). Continúa su trayecto llegando a la base de inserción del músc. pectoral menor para:
-en la mayoría de los casos: deslizarse entre sus fibras de inserción distal en la 3ra costilla.
-en el minoría de las ocasiones: perforar su espesor muscular en el tercio medio.
Indistintamente, ambas posibilidades, arriban al espacio retropectoral menor drenando finalmente en la cadena ganglionar torácica superior o retropectoral (dentro de la cavidad axilar). Para más información sobre esta última cadena véase ART.40.