11 may 2010

REGIÓN INGUINOCRURAL: LA CINTILLA ILIOPUBIANA DE THOMSON. Año 4. (ART.53)

RANGONE JM.
Alexander Thomson describe el tracto iliopubiano en 1836 si bien, algunos historiadores, creen que Hesselbach ya habia provisto una somera descripción en 1814. Lo cierto es que Thomson lo describe con mayor detenimiento y establece su formación.
Diferentes epónimos han denominado a este elemento anatómico de acuerdo a las épocas: ligamento de Thomson, arco crural profundo, arco femoral profundo, hoja femoral anterior, bandeleta iliopubiana o tracto iliopúbico.
Comenzaremos revisando los conceptos de los tratados clásicos, para luego exponer las más recientes -y vigentes- descripciones de la entidad anatómica en cuestión.
Testut y Latarjet hablan en su tratado sobre la cintilla de Thomson, se referieren a él como "fibras de refuerzo transversales" de la fascia transversalis. Citamos textual:
-"Se designa con este nombre, desde Thompson*, un pequeño paquete de fibras transversales que van de la espina del pubis a la espina iliaca anterosuperior. Estas fibras iliopubianas toman origen, en su extremidad interna, en la espina del pubis y, por fuera de la espina, en la cresta pectínea. Hemos visto muchas veces que tenían su principal origen en el borde lateral del adminiculum lineae albae. Desde la espina pubiana, las fibras constitutivas de la cinta se dirigen oblicuamente hacia afuera y arriba, y pasando al principio por encima de los vasos femorales, cruzan en seguida el psoas-iliaco o más exactamente la fascia iliaca que lo recubre, y finalmente legan a la espina iliaca anterosuperior. Alli se extienden formando un pequeño abanico, cuyos fascículos divergentes van a fijarse, en parte, en la misma espina, y en parte, en el labio interno de la cresta iliaca. Como se ve, la cintilla iliopubiana sigue bastante exactamente, pero en un plano algo posterior, el mismo trayecto que el arco crural. A nivel del anillo crural se ponen en contacto las dos formaciones fibrosas y se fusionan por sus bordes correspondientes".
* Llama la atención la "p" que designa Testut al apellido de Alexander Thomson. Este hallazgo es frecuente en otros libros de textos clásicos y contemporáneos. Desconocemos la causa.
Carbonell Tatay en su libro "Hernia Inguinocrural" dice al respecto de la cintilla de Thomson: "Constituye el espesamiento aponeurótico inguinal del músculo transverso, desde la espina iliaca anterosuperior hasta la rama superior del pubis y del ligamento de Cooper, proyectado en situación paralela y posterior al ligamento inguinal, con el que, fácil y frecuentemente, se le suele confundir."
"[...] actúa como refuerzo fascial de la pared posterior del trayecto inguinal. Cruza sobre los vasos femorales desde la arcada iliopectínea hasta la rama superior del pubis."
"[...] se extienden desde el labio externo de la cresta iliaca y la espina iliaca anterosuperior hasta la cresta pectínea y espina del pubis, fusionándose en este lugar con las fibras del adminículo de la línea alba. Pasa por debajo del anillo inguinal profundo y forma su borde aponeurótico inferior. Su densidad y consistencia es variable."
"Claramente independizadas en sus extremos, en la parte intermedia y al nivel del anillo crural, ambas formaciones (ligamento inguinal y cintilla de Thomson) se fusionan, contribuyendo la cinta iliopubiana a reforzar el borde anterior de la vaina femoral. Sus fibras inferiores y laterales se dirigen hacia abajo para insertarse en la fascia pectínea y constituir el borde medial del anillo crural, y separar a este del ligamento de Gimbernat. Las fibras que se insertan en la fascia pectínea se suman a las que formarán el ligamento de Cooper. Cruza los vasos iliacos formando la línea de reflexión de la fascia transversalis hacia la región inguinocrural."

Noguera MA en su obra "Hernias inguinocrurales", disponible en versión digital, relata: "Si al músculo transverso, su aponeurosis y a la fascia transversalis se la considerara como elementos que forman una misma capa, el ligamento iliopubiano representa la porción más inferior de éstas estructuras profundas."
"Al igual que el arco crural que posee una relación similar con la aponeurosis del oblicuo mayor, el ligamento iliopubiano se encuentra firmemente insertado en sus extremos, presentando múltiples variaciones en lo concerniente al número de sus fibras."
"Cuando se dirige hacia la zona medial, se separa en forma progresiva del arco crural, se ubica por debajo del orificio inguinal profundo formando el borde inferior aponeurótico del mismo, cruza los vasos iliofemorales, determinando una línea en la que la fascia transversalis se refleja para formar la vaina de los vasos femorales, no pudiendo ser separada por disección roma."
De acuerdo a Condon, en su artículo " Surgical Anatomy of the Transversus Abdominis and Transversalis Fascia": "el tracto iliopúbico es una pequeña banda aponeurótica que "puentea" la ingle desde la fascia iliaca (lateralmente) hacia la rama superior del pubis (hacia medial). Su mitad lateral, forma el margen inferior del anillo inguinal profundo y, en los casos de hernias inguinales indirectas, forma el límite inferior del defecto herniario. El tracto iliopúbico también cruza los vasos ilíaco-femorales, contribuyendo a delimitar el borde superior de la hoja femoral anterior (hoja anterior de la vaina de los vasos femorales). Medialmente, el tracto iliopúbico "puentea" el canal femoral y se curva posteroinferiormente. Sus fibras terminan dispersándose para insertarse en el ligamento de Cooper en un área considerable de la rama superior del pubis."
"En los casos de hernias inguinales directas, el tracto iliopúbico forma toda o una parte del margen inferior del defecto herniario. En las hernias crurales (herniación dentro del canal femoral) el tracto iliopúbico forma el límite superior del anillo crural herniario.

En este artículo que citamos, Condon, señala un error frecuente en algunos esquemas de los libros clásicos: "The iliopubic tract is sometimes confused with the inguinal ligament. In some texts, an internal view of the groin [...] is presented in which the iliopubic tract is mislabelled as "inguinal ligament" and the recurving fibers of iliopubic tract on the medial margin of the femoral canal are mislabelled as "lacunar ligament." The inguinal and lacunar ligaments cannot be seen in an internal view of the groin, since the transversus abdominis aponeurosis, transversalis fascia and the spermatic cord within the inguinal canal all intervene between the viewer and these more superficial tissues."
Skandalakis resalta que "[...] junto con la fascia transversalis, el tracto iliopubiano cruza los vasos femorales para formar el margen anterior de la vaina femoral. Su borde inferior esta unido al margen inferior del ligamento inguinal a lo largo de una línea de fusión de densidad variable en la región del canal inguinal. ...El margen descendente del ligamento inguinal esta ubicado hacia anterior del arco iliopúbico. Por consiguiente la cintilla de Thomson solo podrá ser vista desde anterior si se realiza una disección especial. Con el cordón espermático elevado, se puede apreciar que el ligamento inguinal y el tracto iliopubial están unidos el uno al otro y, en cierta forma se continuan."
Madden se refiere a la cintilla de Thomson como el segmento inferior de la pared posterior del canal inguinal. Éste autor afirma que la clave para entender al tracto iliopubiano, en esta área, es la denominada "fosa piriforme". Esta última, delimitada hacia arriba por la cintilla de Thomson, hacia abajo por el margen descendente del ligamento inguinal, hacia lateral por el margen medial de la vaina de los vasos femorales, hacia interno por el ligamento de Gimbernat (que también constituye su piso).


Barroetaveña, en su libro "Hernias de la ingle", sigue los conceptos anatómicos enunciados por Nyhus y Condon: "En la parte inferior de la pared posterior del trayecto inguinal, por detrás de la arcada de Poupart, la fascia transversalis es reforzada por una banda o cinta fascial más densa, de 4mm o mas de ancho en su parte media y algo más ancha en sus extremos, que recibe el nombre de cintilla iliopubiana de Thomson o tracto iliopúbico. Esta formación se extiende desde la fascia del músculo iliaco, en la vecindad de la espina iliaca anterosuperior, donde nace, hasta la rama horizontal del pubis, donde se inserta en forma de abanico, desde la espina del pubis hacia afuera, hasta la cercanìa de la vena femoral. La bandeleta iliopubiana de Thomson se arquea hacia fuera después de trasponer el borde interno de los vasos femorales y forma los bordes anterior e interno del anillo crural. Condon la ja encontrado fuerte y resistente en el 80% de sus disecciones. En nuestros estudios histológicos comprobamos que la bandeleta iliopubiana tiene rica irrigación y celularidad, lo cual le concede excelente capacidad plástica; esto, unido a su firme tramado y su elasticidad, la hacen una estructura útil para las reparaciones herniarias."
"La cintilla iliopubiana margina por debajo las hernias retroinguinales, y como a ella se fusiona el pilar inferior del orificio inguinal profundo, forma el lìmite inferior de las intrainguinales o indirectas. Bordea también por delante y por dentro el anillo crural, punto de salida de las hernias crurales."
En resumidas cuentas, la cintilla de Thomson representa un elemento anatómico de suma importancia desde el punto de vista quirúrgico, patológico y nosológico. Hacemos un racconto de los puntos fundamentales a tener en cuenta entonces:
1) Representa el límite inferior del orificio inguinal profundo (OIP): al adherirse el pilar inferior de la fascia transversalis a la cintilla en cuestión.
2) Sobre ella se refleja la fascia transversalis para formar la vaina de los vasos femorales. De esta forma la cintilla de Thompson nos señala el comienzo de la vaina que, en un principio, es indisociable por disección roma.
3) Desde un punto de vista nosológico, la cintilla de Thomson constituye un punto de reparo para clasificar a las hernias en "suprathomson" e "infrathomson".
4) Constituye un reparo importante en el abordaje preperitoneal de la intervención quirúrgica para hernias.
5) Forma parte del plano "transverso-transverso": tres son los elementos que constituyen la pared posterior del trayecto inguinal: musculo transverso (su aponeurosis), la fascia transversalis y la cintilla de Thomson. Esta descripción tiene valor quirúrgico y funcional.
6) Desde un punto de vista morfológico o estrictamente topográfico la cintilla corresponde en realidad al piso del trayecto inguinal, más precisamente a su tercio posterior.
7) Constituye el límite medial y superior del orificio proximal (anillo crural) del canal femoral (y no Gimbernat).
8) Su inserción en la cresta pectínea colabora en la formación del ligamento pectíneo de Cooper, junto con el Ligamento de Gimbernat y la fascia del pectineo.