5 oct 2009

BANDA DEL SENO: VICISITUDES DE LA NOMENCLATURA ANATÓMICA. Año 3. (ART.36)

RANGONE, JUAN M.


La banda del seno, seno del septum (sinus septum) o espolón de Eustaquio (Eustachian ridge) corresponde al trozo de tejido cardiaco que separa el ostium del seno coronario (hacia anterior junto con su válvula: de Thebesius) de la fosa oval [Fig.A].

Referencias: FO- fosa oval, SC- seno coronario, TH- válvula de Thebesius

Dispuesta en la cara septal o interna de la AD (cara posterior según la concepción de E. Galli), contiene elementos tanto fibrosos como musculares. Un corte a través de ella [Fig B] nos permitiría ver 2 estructuras fundamentales:

1) El TENDÓN DE TODARO: "el esqueleto de la banda del seno". De disposición anterior y subendocárdico en profundidad. Se encuentra tendido entre el borde libre de la válvula de Eustaquio (representa su continuación) y la porcion AV del septum membranoso (trígono derecho, principal o cuerpo fibroso central del corazón). La inserción del tendón de Todaro en éste ultimo elemento nos señala la ubicación de la rama penetrante del Haz de His. En sí mismo, la estructura descripta por Todaro nos sirve de reparo a la hora de buscar el NAV (representa la arista posterior del Triángulo de Koch).

2) El FASCÍCULO LÍMBICO INFERIOR DE KEITH: de naturaleza muscular y dispuesto en el plano posterior de la banda del seno es también subendocárdico en profundidad. Representa la porción anterior del anillo de la fosa oval de Vieussens y uno de los 2 elementos que SOLO forman la llamada pared septal verdadera (interatrial o interauricular) de la AD. En frecuentes oportunidades el fascículo límbico inferior se anastomosa con una rama colateral del fascículo muscular terminal (crista terminalis) en su camino al istmo cavo-tricuspídeo.