16 ene 2009

CORRELACIONES ENTRE SUPERFICIES CORTICALES Y SUS ASIMETRIAS EN CEREBROS HUMANOS POSTMORTEM. Año 3 (ART.21)

A. MERLO; A.M. ALBANESE; E. GÓMEZ; J. MIÑO; T. MASCITTI; A. INGRATTA; E. ALBANESE. ORIGINAL ARTICLE

RESUMEN: El objetivo del presente trabajo fue determinar en cerebros postmortem, las correlaciones entre los valores de las superficies corticales de cada uno de los hemisferios del área anterior del lenguaje, el plano temporal, el plano ascendente posterior, el giro cingular anterior y sus respectivas asimetrías % (ASIM%).
Se calcularon los coeficientes de correlación de Pearson y sus significaciones estadísticas. Los valores de asimetrías y de superficies corticales fueron determinados y publicados anteriormente (ALBANESE et al. 1989; 1995; 1997). Las correlaciones que se muestran en el presente trabajo no han sido publicadas.
El área anterior del lenguaje (n = 24) y el plano temporal (n = 17) que presentan lateralidad izquierda, muestran correlaciones de signo positivo y estadísticamente significativas, entre las respectivas ASIM% y las correspondientes superficies derechas. Sus coeficientes de correlación (r) y sus significaciones estadísticas son respectivamente 0.43 p<0.05 n =" 17)" n =" 20)">
Trabajo completo