8 dic 2009

LOS VÉRTICES GANGLIONARES DE AXILA. Año 3. (ART.46)

RANGONE JM.

La investigación llevada a cabo por el Prof. Dr. Alfonso Roque Albanese, en relación al tema que nos aqueja , se configura a la par de sus cirugías en el servicio del Htal. Rawson. El primer esquema que adjuntamos pertenece precisamente a esa época (1938). El mismo muestra la técnica quirúrgica que utilizaban con el Dr. Ricardo Finochietto para la linfedenectomía axilar, segundo tiempo fundamental de la cirugía del cáncer de mama.
Figura Nº1. Técnica quirúrgica propugnada por Finochietto y Albanese para el vaciamiento axilar en cirugía de cáncer de mama (1938).
Poco a poco, el Dr. Albanese irá indagando sobre las formas de mejorar la ténica hasta ese momento en auge, "mastectomia radical de Halsted". Conciente de la importancia de la anatomía quirúrgica, se dedica al estudio de las láminas vasculares de los músculos pectorales (1939), piedra fundamental para proponer la "mastectomia radical modificada con conservación de ambos pectorales" desde 1942.
Algunos años pasarían hasta que Albanese retomara la investigación anatómica de la región mamaria, en razón de sus eminentes aportes en cirugía abdominal. En 1975 revisa los conceptos, hasta ese momento vigentes, en relación a los linfáticos axilares. Precisamente en ese año, esquematiza nuestra segunda figura: una idea que -desde 1951- había estado gestando en su mente. De esta forma, el Dr. propone el concepto de "vértices ganglionares axilares", resaltando su importancia en pos de lograr un mejor vaciamiento linfático de la zona en cuestión.
Figura Nº2. Esquema restaurado del original del Prof. Dr. Alfonso Roque Albanese. Su noción de los 5 paquetes ganglionares. En este gráfico de 1975, reconoce 3 “vértices ganglionares”. Compárese con el esquema siguiente (descripción final – 1992).

La importancia de su descripción

1) Reconoce más de un vértice a diferencia de los clásicos (vértice único o interno de la axila). Ya en 1975 describe tres vértices ganglionares axilares, que clasifica en razón de los elementos anatómicos de mayor impotancia en la axila (el eje vasculonervioso):

- Vértice ganglionar medial o súpero-interno (Sub-vasculo-Nervioso): proyección superior del paquete mamario externo.

- Vértice ganglionar lateral (externo) o subescapular (Sub-vasculo-Nervioso lateral): proyección superior del paquete subescapular (en relación con la pared posterior de axila).

- Vértice retro-vasculo-nervioso o posterior (medial posterior): proyección superior del paquete ganglionar escápulo-torácico o serrato mayor (grupo central de Oeslner).
2) Asigna a los 5 grupos ganglionares (clásicos de Oeslner) bajo una visión más realista (en relación o a sus paquetes vasculonerviosos (paquete acromiotorácico, paquete subescapular) o bien en razón de sus relaciones musculares o ligamentarias: paquete escapulotorácico o del serrato mayor (pared axilar interna – grupo central de los clásicos), grupo pectoroaxilar anterolateral (braquial) y grupo pectoro-axilar antero-medial (grupo mamario externo, pectoral o anterior).
3) Determina, producto del análisis de sus cirugías, una técnica basada en dicha anatomía y, llega a la conclusión que el vaciamiento ganglionar axilar no esta completo si no se extirpan los vértices ganglionares antes descriptos. Estas conclusiones parten de su técnica de vaciemiento axilar presentada en conjunto con Ricardo Finochietto (1938).
4) Impone la noción más real, quirúrgica y más anatómica de separar a los “grupos arbitrarios de Oeslner” en paquetes celuloganglionarios con proyecciones superiores de importancia: vértices.
5) En 1992, revisa los conceptos planteados por él hasta ese tiempo y agrega un vértice ganglionar axilar más: el vértice ganglionar axilar prevasculonervioso (Figura Nº3).
6) Estos conceptos, de paquetes ganglionares dispuestos hacia anterior y posterior del PVN axilar, se equiparan a la necesidad planteada por el Dr. Caplan de crear subcadenas a la pobremente descripta cadena ganglionar de la vena axilar (o del PVN axilar).
Como bien resaltamos en uno de nuestros anteriores artículos, encontramos en el "vértice ganglionar retro-vasculo-nervioso de Albanese", un paralelismo con la subcadena axilar posterior de Caplan. En relación a la misma, este autor resalta: “téngase en cuenta que la subcadena posterior puede disponerse por detras de la arteria y plexo braquial”. Si bien Caplan hace esta salvedad, es Albanese quien propone sistemáticamente explorar este vértice en cada vaciamiento axilar en busca de una linfadenectomía técnicamente más correcta.
7) La última modificación que propone a su clasificación de vértices axilares, la realiza en 1995 agregando, en consonancia con los trabajos de Caplan el vértice ganglionar interpectoral (asiento de los ganglios interpectorales de Grossmann y de los tres subpedículos del pedículo retromamario o posterior).
8) En relación al Pedículo posterior, el tiempo le daría la razón al concepto de Albanese, fundamento de su mastectomía con conservación de ambos pectorales: la extracción de los nodos linfáticos interpuestos bastaría para hacer degenerar, secundariamente, a los subpedículos que atraviesan el haz del músculo pectoral mayor y menor.

Figura Nº3. Esquema restaurado del original del Prof. Dr. Alfonso Roque Albanese (1992). Axila izquierda vista desde dorsal. Nótese los 4 vértices ganglionares clasificados en relación al PVN axilar. En 1995, agregaría el quinto y último vértice a su clasificación: el vértice ganglionar interpectoral (visible solo desde una vista anterior).