7 oct 2009

FASCIAS DE COALESCENCIA. Año 3. (ART.37)

RANGONE, JUAN M.

Grande ha sido la búsqueda bibliográfica, en pos de correlacionar nuestras observaciones con un esquema didáctico y a la vez verídico. Pasando por el trabajo de FREDET (incluido en el precioso libro de POIRIER & CHARPY), sin olvidar a TESTUT (su edición más precisa en relación al tema: con A. LATARJET). Encontramos allí, los esbozos y el sustento de los movimientos supra e inframesocolónicos esquematizados sobre la óptica ontogénica de CARL FLORIAN TOLDT. Como bien resaltaría nuestro maestro ALFONSO R. ALBANESE: “hay dos épocas en el estudio y el conocimiento del peritoneo: antes y después de TOLDT”.

En nuestro país, el paso más importante hacia el verdadero entendimiento de los procesos de acolamiento se lo debemos precisamente a el Prof. Dr. ALFONSO R. ALBANESE. (invitamos al lector a leer su obra de 1984 – adjunta en nuestra página web: “Peritoneo: embriología y anatomía”). Dicho autor no solo describe sino también descubre fascias, hasta el momento no precisas en la bibliografía universal.

La clave para nuestro diagrama, la encontramos en el libro “Anatomía quirúrgica y funcional” de J.C. CASIRAGHI. El esquema adjunto en este artículo representa una modificación personal de una figura dibujada por ROBERTO ANAPIOS, reproducida también en el capítulo de anatomía quirúrgica de colon, escrito por V. MITIDIERI en “Cirugía de MICHANS”. Personalmente, creo que los esquemas tridimensionales esbozados en esta obra, son la mejor forma de encarar un tema tan complejo como las fascias de acolamiento.
Sobre el esquema original de ANAPIOS, hemos vertido un poco de color y agregado las láminas de Toldt que faltaban (ordenadas según su numeración original). Además, al marcar entre las hojas del mesoduodeno anterior la localización de la cabeza y el cuerpo pancreático, pudimos delimitar la fascia de Toldt 1 (continuación inferior de la fascia de coalescencia del mesograstrio posterior) y la fascia prepancreática de Fredet (mejor llamada de Toldt-Fredet). En una próxima entrega, nuestra intención es ampliar estos conceptos con el desarrollo de nuevos esquemas como el que presentamos en esta ocasión.

Fascias de acolamiento según la clasificación de Descomps: 1- Localización de la cabeza pancreática. 2- Localización del cuerpo del páncreas. 3-Ángulo duodeno-yeyunal de Treitz. 4- Relieve peritoneal de la arteria mesentérica superior. 5- Espacio mesentero-cólico izquierdo. 6- Espacio parieto-cólico izquierdo. 7- Segunda porción del duodeno. 8-Colon descendente. 9- Colon ascendente. 10-Peritoneo parietal posterior primitivo.