6 abr 2009

VARIACIÓN ANATÓMICA: TUBÉRCULOS SUPRACONDÍLEOS. Año 3 (ART.25)

RANGONE, JM. (REPORTE Y ANALISIS DE UN CASO)

Presentamos dos fotografías de uno de nuestros preparados con presencia de las dos eminencias supracondíleas: a) tubérculo supracondíleo interno de Gruber b) tubérculo supracondíleo externo.
Citamos las palabras de Testut para introducir a estas dos eminencias:

"En la parte inferointerna de este triángulo poplíteo, a unos 15 milímetros por encima del borde externo del cóndilo interno, se ve con bastante frecuencia, pero no siempre, una pequeña eminencia rugosa y prolongada em sentido vertical, el tubérculo supracondíleo interno de Gruber, el el cual se insertan los fascículos medios del músculo gemelo interno. Enfrente de éste, un poco por encima del cóndilo externo, se encuentra a veces una eminencia análoga, el tubérculo supracondíleo externo, que, como el precedente, presta inserción a algunos manojos del músculo gemelo externo. Pero este tubérculo externo es mucho menos marcado y mucho menos frecuente que el interno, tanto, que en 60 fémures que hemos examinado respecto de este punto, solo lo hemos hallado tres veces, mientras que el tubérculo interno existía, en diversos grados de desarrollo, 45 veces, o sea en la proporción de 75 por 100."

En nuestro reporte el tubérculo supracondíleo interno se encuentra a 8,5 mm por encima del borde externo del cóndilo externo y tubérculo supracondíleo externo a 12,5 mm por encima del borde interno del condilo externo. Ambos se disponen por dentro de las ramas interna y externa de bifurcación de la línea aspera femoral.